Facturar o no Facturar siendo un Particular

Esta semana me plantean la siguiente pregunta no exenta de dudas y que abarca una gran problemática en la práctica:

Soy un particular que quiero vender un mueble antiguo a una empresa de decoración y no se si puedo emitirle factura, sin tengo que pagar autónomos, darme de alta y qué impuestos pagaría.

¿Puedo emitir factura o no?

Podría emitir factura, pero para ello se debería dar de alta en la actividad correspondiente del IAE, mediante el modelo 037 en AEAT, aunque sólo fuese para esta operación y una vez finalizada darse de baja. Ya podría emitir una factura con el iva correspondiente que le conllevaría realizar la liquidación de iva en el trimestre al que pertenece la operación mediante el modelo 309 Declaración de iva no periódica, y pagar el iva repercutido de dicha operación.

También podría no realizar factura, y ¿entonces? Podría hacer un contrato de compra-venta de la operación ya que es una transmisión patrimonial onerosa, por lo que no pagaría IVA, pero el comprador tendría que pagar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Ambas son válidas, pero, bajo mi punto de vista la segunda es mucho más exacta, además de que se pagarían menos impuestos. Tal y como está la normativa ahora mismo sería un 21% de iva contra un 4% de Transmisiones.

AEAT: Iva – Impuesto de Transmisiones

Junta Andalucía: Transmisiones Patrimoniales

¿Debo darme de alta en autónomos?

Para darse de alta en el RETA, (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), debes tener una actividad económica habitual, por tanto en este caso es claro que no debes darte de alta. A veces hay algún problema conceptual, porque no queda nada claro lo que es “Actividad Económica Habitual”, ni parece existir un definición exacta a la que acogerse por Ley, así que hay quien dice que si la factura es inferior a lo que se pagaría de autónomo, no habría que darse de alta, otros que si no supera el salario mínimo interprofesional anual, tampoco habría que darse de alta, pero la verdad es que depende, hoy por hoy, del criterio del funcionario, lo que evidentemente da una inseguridad total.